Eloísa Cartonera es una editorial argentina de las llamadas editoriales cartoneras y una cooperativa de trabajo, ya que sus libros son editados con tapas de cartón comprado a los recolectores informales denominados "cartoneros", además de ser coloreados y confeccionados por personas de bajos recursos.
En el año 2002, al calor de la crisis imperante en la Argentina después del 2001, el escritor Washington Cucurto junto a artista plástico Javier Barilaro y otros artistas emprendieron este proyecto que pretende, por un lado, generar mano de obra genuina (el cartón se compra a un precio más alto que el que se paga habitualmente, además de pagarse por hora a quiénes confeccionan y pintan los libros), autosustentarse con la venta de libros (no poseen otro tipo de financiación) y además ofrecer al público un amplio catálogo, con escritores reconocidos y nóveles de Argentina y América. Los escritores ceden sus derechos de autor para la publicación.
Los ejemplares se pintan con témperas de diversos colores, y cada uno de ellos es diferente a los demás. La editorial posee una sede en el barrio porteño de La Boca que se encuentra abierta al público general, donde se organizan cursos y talleres, además de muestras artísticas.
A 10 años de su creación, en el mundo existen más de 50 editoriales cartoneras, basadas en la experiencia de Eloísa Cartonera.
Para más datos pueden entrar a su página oficial.