¿Sabían que los chicos y las chicas de 6 A y B fueron legisladores y legisladoras por un día? ¡Entérate más en esta nota!
El 30 de mayo, los alumnos y alumnas de sexto de nuestra querida escuela estuvieron presentes en una sesión especial en la legislatura porteña en el marco del Programa “Legislatura en la escuela”. Se trata de un programa del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires que brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con el trabajo legislativo y actuar como "legisladores por un día".
Las y los estudiantes de la 26 presentaron un proyecto de ley titulado: “Promoción de prácticas inclusivas para alumnos migrantes no hispano parlantes”. El proyecto de la fue producido por la docente Silvia San Lorenzo, docente de 7mo y 6to junto a la maestra bibliotecaria Ángeles García Aquino. El objetivo del proyecto es la búsqueda de visibilizar la situación de los alumnos que no comparten nuestra lengua, tal es el caso de los alumnos rusos que hoy cursan su escolaridad en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Con este proyecto de ley, los alumnos/as buscan promover acciones que protejan y aseguren el derecho a la educación a las personas migrantes a fin de facilitar la inclusión de los niños y niñas provenientes de países que no compartan nuestra lengua.
El programa les permitió a los chicos/as ser legisladores por un día; conocer el recinto, debatir las ideas centrales del proyecto de ley, argumentar sus fundamentos y lo más importante enriquecerse de una experiencia súper importante para la democracia.
Les compartimos el proyecto de ley completo y algunas fotos de la experiencia. ¡Felicitaciones!
“José Mármol”
PROYECTO DECLARACIÓN
“Promoción de prácticas inclusivas para alumnos migrantes no hispano parlantes”
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, provea los recursos necesarios para la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten aprendizajes y promuevan la inclusión de alumnos extranjeros no hispanos parlantes en las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.
● Que el Poder Ejecutivo administre los medios necesarios para cumplir la Ley N° 26.206, Nacional de Educación, la Ley- J N° 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas Y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con la Ley Nacional N° 26.061 y en el marco de Convenciones Internacionales.
● Que el Poder Ejecutivo establezca acciones de implementación de estrategias y recursos orientados a garantizar la inclusión y equidad en el acceso a la educación de los alumnos no hispano parlantes.
● Que se solicite a la Gerencia Operativa de Lenguas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la formación de un espacio bilingüe para apoyo de alumnos no hispano parlantes y la disponibilidad de un intérprete que medie el vínculo entre la escuela y las familias.
● Que se solicite a la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías, Plan Sarmiento BA, provea un dispositivo tecnológico a los alumnos y los docentes como medio facilitador de comunicación en situaciones pedagógicas.
Autores: Alumnos de 6° A y B y 7°A
FUNDAMENTOS
Señor/a Presidente:
Por medio de este proyecto queremos visibilizar la situación de los alumnos que no comparten nuestra lengua, tal es el caso de los alumnos rusos que hoy cursan su escolaridad en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El propósito de este proyecto es promover acciones que protejan y aseguren el derecho a la educación a las personas migrantes a fin de facilitar la inclusión de los niños y niñas provenientes de países que no compartan nuestra lengua.
Una importante tradición migratoria nos precede. Nuestro país ha sabido recibir corrientes de inmigrantes a lo largo de nuestra historia. En aquel entonces, la escuela invisibilizaba las diferencias idiomáticas en pos de la homogeneidad social. Hoy la movilidad humana y la globalización nos pone de cara a una nueva mirada sobre la educación.
La escuela recibe y aloja a migrantes de todas partes del mundo, sin embargo, las diferencias idiomáticas generan, en ocasiones, una brecha que es difícil de salvar aún por la profesionalidad del docente y la buena predisposición en su tarea; dejando al alumno, por momentos, en situaciones de escasa eficiencia comunicativa. De más está decir, que la efectiva comunicación es fundamental en escenarios de enseñanza aprendizaje.
Hoy las nuevas tecnologías emergen como una herramienta eficaz capaz de dar respuesta a las problemáticas que surgen de no compartir un mismo código lingüístico en el aula. La implementación de TICs en ámbito escolar facilitará la integración del migrante y su inclusión, valorando y respetando su identidad cultural y, así de esta manera, garantizar su trayectoria en la escuela pública.
El marco legal que establecen las convenciones internacionales sobre los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescente, la Constitución Nacional, las leyes nacionales, los dispositivos legales de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes referidas a la Educación, en particular, aseguran y garantizan los derechos a una educación inclusiva, y aun así, estos requieren de implementación de estrategias que den respuestas a problemáticas concretas surgidas en el aula. Es, en éste ámbito, que se ubica nuestra propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario